CURSO VIRTUAL PARA LA
PERMANENCIA 2015
GABRIELA ARTEGA MORA
EL CASO DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE: FORMACIÓN, ACTIVIDAD REFLEXIVA Y PERCEPCIÓN SOCIAL.(MARCO ANTONIO RIGO LEMINI.)
Existen diferentes definiciones referentes al tema de los portafolios de evidencias y estas son muy variadas dependiendo del autor que lo sustenta o del objetivo para el que son elaborados cada trabajo, pero en general especifican y abarcan el perfil de un recurso digital que sirven de parámetros en carpetas personalizadas de acuerdo a las exigencias de las destrezas.
Además que permite al alumno y docente la autoevaluación de su propio trabajo, medir sus fortalezas y debilidades además de detectar sus áreas de oportunidad.
Es indispensable considerar las razones de la naturaleza temático - disciplinaria, didáctico pedagógico, lingüístico – comunicativa, grafico – estética y técnico – operativa.
Indagando un poco encontré otras definiciones:
- “Los portafolios son recopilaciones de trabajo pensadas para un objetivo específico, que es proporcionar un registro de los logros” (National Learning Infrastructure Initiative, 2004)
- “Un eportafolio es un sistema de gestión de la información basado en web que usa medios y servicios electrónicos. El aprendiz construye y mantiene un repositorio digital de los artefactos ¿¿objetos??, que puede usar para dejar constancia de su capacidad y reflexionar sobre su aprendizaje.” (ePortfolio Portal, 2004)
- “Los portafolios son colecciones de realia que una persona ha ensamblado, mantenido y cuidado por ella misma, ya que los objetos que forman la colección evidencian o certifican lo que esa persona podría hacer para sí mismo o para otros” The E-Eearning Framework, 2004)
Existen distintos procesos para detallar el proceso de creación del portafolio. Uno de los modelos más sencillos, 2004) está basado en cuatro amplias actividades:
1. Recopilar ítems para el portafolio
2. Seleccionar los mejores ítems para demostrar la competencia.
3. Reflexionar sobre los ítems seleccionados de cara a demostrar conocimientos derivados de la experiencia.
4. Conectar distintos aspectos de la vida: personal, conocimientos, trabajo y comunidad
El autor de la lectura nos maneja la siguiente estructura:
a) inicio: elementos generales
b) galería: despliegue de evidencias fotográficas
c) currículum: incorporación de un breve currículum y evidencia fotográfica del contexto.
d) producciones: historial del responsable del portafolio
e) reflexión: análisis del trabajo.
f) contacto: concentrado y el pre_analisis final.
g) espacio de trabajo de portafolio. Resumen y análisis final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario